Vistas de página en total

miércoles, 23 de julio de 2014

El Tabaquismo... Impacto Cardiovascular...


Este es un tema con mucha información, muchos estudios y pruebas que nos determinan lo perjudicial que es el consumo del cigarrillo. Siempre se encuentran opiniones adversas de parte de los consumidores actuales, consumidores antiguos y los que nunca lo han consumido.

Para hablar del impacto al riesgo cardiovascular que representa el tabaquismo, debemos definir que es riesgo y que es cardiovascular, para que usted comprenda mejor, a que nivel el tabaquismo le afecta.

¿Qué es riesgo?
Según la real academia de la lengua, riesgo proviene de risico o rischio, lo que nos lleva a definir como contingencia o proximidad de un daño. Es decir, riesgo, es la cercanía que tenemos hacia alguna acción que pueda terminar en dos finales, uno negativo y otro positivo. La primera vez que se encuentran documentos médicos en donde se introduce la palabra riesgo, fue en 1961.

¿Qué es cardiovascular?
Otra vez recurrimos a la real academia de la lengua como base de definición, la cual nos cita, perteneciente o relativo al corazón o al aparato circulatorio. Aquí tenemos que intervenir, para mencionar que el aparato circulatorio es inmenso, incluye venas, capilares, arterias y todas estas irrigan órganos y estructuras vitales de nuestro cuerpo... Si ellas se perjudican, los tejidos que dependen de ellas también.

Al haber definido estas dos palabras.. Hablemos como el tabaco, como el cigarrillo hace un impacto en el riesgo cardiovascular.

Entre los estudios médicos, existe uno fabuloso que siempre en cualquier clase de medicina se pude mencionar como ejemplo de investigación, el estudio Framinghan. Este es un estudio gigante, comenzado en 1948 con 5,209 pacientes, de la ciudad de Framinghan en Massachusetts. 

El estudio Framinghan estableció la relación dosis-efecto.
Relación dosis efecto: 
Por cada 10 cigarrillos diarios = 18% de incremento de mortalidad en hombres y 31% en mujeres.

El múltiple risk factor intervention trial (MRFIT) examinó la mortalidad por enfermedad coronaria en una cohorte de 316.099 varones. El número de cigarrillos diarios fue un fuerte predictor. Los fumadores con la presión sistólica y el colesterol total superior, tuvieron una mortalidad coronaria 20 veces mayor que la de los no fumadores.

Se ha encontrado que en personas sanas, la coexistencia de colesterol <200 mg/dL, presión arterial <130/90 y no fumar, produce una disminución en la mortalidad de origen coronario de hasta el 90% según los grupos de edad y del 50% en la mortalidad total.

El tabaco, ha estado entre los factores de riesgo desde los primeros estudios, y en las guías de actuación del American Heart Asociation para la valoración del riesgo cardiovascular, el cual aparece dentro del grupo de los 6 factores de riesgo independientes mayores: consumo de cigarrillos, hipertension arterial sistemica, colesterol total elevado, colesterol HDL bajo, diabetes mellitus y edad avanzada. Se ha observado una muy buena correlación, de la incidencia de enfermedad coronaria con los marcadores de intensidad del consumo: concentración de nicotina, cotinina, o monóxido de carbono.



La industria al ver el ataque sobre la nicotina decidió introducir los cigarrillos ¿cardiosaludables? Bajos en nicotina. Si embargó, estos NO reducen el riesgo cardiovascular. En seguimiento de >100.000 varones por 12 años, el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular aumento el 40% en los fumadores de tabaco bajos en nicotina con respecto a los no fumadores. 

Otra alternativa fue introducir el consumo de cigarros puros que tuvo su máxime en los años 90 pero tampoco ha resultado. Inclusive, según el American Cáncer Society, entre los varones que nunca fumaron cigarrillos ni pipa, se concluye que los que usaron puros, tenían un incremento significativo de mortalidad coronaria.

LAS EVIDENCIAS ACTUALES NO RESPALDAN EL COSUMO DEL TABACO EN NINGUNA DE LAS PRESENTACIONES NI A NINGUNA DOSIS COMO SUPUESTAMENTE INOCUA.

El abandono del hábito tabáquico, conlleva a una disminución significativa del riesgo cardiovascular, llegando en 2-3 años a niveles de riesgo similares a los de los no fumadores. 

La enfermedad coronaria es una de las principales causas de muerte y enfermedad en países desarrollados. Son actualmente las poblaciones de los países en desarrollo las que se van incorporando a esta moderna epidemia, con un aumento simultáneo del tabaquismo y de la incidencia de cardiopatía coronaria y enfermedades cardiovasculares.

¿Y porqué hace daño? ¿Deja de mentir, como lo puede producir un humo? He aquí la respuesta.
En el humo hay más de 4000 componentes, derivados de la hoja del tabaco, del proceso de curación,  y de las distintas sustancias aditivas, como azúcares, humectantes y sustancias aromáticas. 

Con la aspiración del cigarrillo, la temperatura de combustión llega a unos 900 grados Celsius,  y se genera la corriente principal de humo, que contiene numerosas sustancias vaporizadas junto con partículas mayores y radicales libres.

El monóxido de carbono constituye alrededor de 5% del humo del tabaco, e interfiere con la capacidad transformadora de oxígeno al formar carboxihemoglobina, que en los fumadores típicos rodea el 15%, con lo que disminuye sensiblemente su capacidad de esfuerzo.

Con cada INHALACIÓN se aspiran de 50-150 microgrsmos de nicotina. Esta produce liberación de norepinefrina y aumento de la adrenalina circulante, con ELEVACIÓN INMEDIATA de la presión arterial y de la resistencia periférica. 

     


Todo lo anterior, unido al efecto del monóxido de carbono, puede desencadenar un episodio de isquemia o muerte celular por falta de oxígeno en el miocardio, tejido cardíaco, es decir muere un espacio de tejido cardíaco, todo esto en pacientes con enfermedad coronaria. 

El efecto agudo del tabaco provoca una disminución de la capacidad de la circulación coronaria de incrementar el flujo de acuerdo con los requerimientos miocardicos de oxígeno. La función endotelial se altera INMEDIATAMENTE después de fumar 1 cigarrillo. Esto ha sido comprobado en las arterias coronarias epicárdicas, disminuyendo el flujo coronario, incluso en individuos sin enfermedad coronaria.

El tabaco, es un conocido factor de riesgo para la producción de espasmo coronario. Esta vasoconstricción puede iniciar fácilmente la rotura de una placa aterosclerotica. La capacidad dilatadora que valora la integridad de la función endotelial esta progresivamente disminuida según se incrementa el número de cigarrillos. Los EXfumadores tienen una función endotelial similar a la de los NO fumadores, lo que indica que la alteración puede ser reversible, dependiendo de la edad y factores asociados, sólo con el abandono del consumo.

Sólo fumar 2 cigarrillos puede multiplicar la actividad plaquetaria, ya sea fumador crónicos o agudos, hay aumento de prostanoides, tromboxano B2, tromboxano A2, prostaglandina F1a, factor plaquetar 4 y beta-tromboglobulina. Inclusive están alterados los factores no mediados por plaquetas, como el fibrinogeno, factor VII, o factor XIIa. El aumento del factor VII conlleva a disminuir la trombomodulina, efectos anticoagulantes y fibrinoliticos de las proteínas C y S y del activador tisular del plasminogeno.
 
Esto y más factores en resumen, implican una MAYOR facilidad a que se produzcan fenómenos trombóticos arteriales.

Los fumadores presentan mayores niveles de triglicéridos, colesterol total, LDL, y menores de HDL y apoproteína A-1 que los no fumadores, cambios que son mayores en relación con mayor consumo de tabaco. El tabaco hace a las LDL más susceptibles a la oxidación, especialmente en presencia de ácidos grasos poliinsaturados, por lo que una dieta rica en estos podría ser perjudicial si no se abandona el consumo de cigarrillo, puesto que las LDL oxidadas tienen un papel importante en el desarrollo de la aterosclerosis. Estos cambios de pueden ver YA, en ADOLESCENTES  con un consumo de tan sólo 6 cigarrillos diarios. 

     


Datos.
- El tabaco esta implicado tanto en el proceso crónico de la aterosclerosis y de los de eventos isquemica agudos como en la producción intermitente de angina o dolor precordial o dolor de pecho.
- Entre fumadores, la isquemia es 5 veces más probable que ocurra mientras están fumando que cuando no lo hacen.
- El tabaco es un factor de riesgo de muerte súbita.
- Los fumadores que sobreviven de una parada cardíaca tienen menos recurrencias si abandonan el tabaco, 19% vs 27%.

¿Le afecta a las mujeres? 
Mientras que unos pocos hombres disminuyen su consumo de tabaco, las mujeres por el contrario aumentan el consumo, aunque mantienen números bajos, van en crecimiento. El tabaco es un fuerte predictor de enfermedad coronaria en la mujer. Si se considera causal, sería responsable del 64% de los casos de infarto o muerte súbita, frente al 45% por la hipertensión arterial sistemica o el 13% por diabetes mellitus.

      


Yo no fumo, sólo me rodeo de gente que fuma, ¿qué me puede pasar? 
Esto es conocido como tabaquismo pasivo. Cuando se hicieron los primeros a asilos y estudios sobre los efectos negativos del tabaquismo pasivo u 'oler el humo de otro', las industrias tabacaleras salieron a comentar que los estudios estaban sesgados y ellos concluían que el humo no hacía gran diferencia. Inmediatamente fue replicado con un nuevo análisis por la Sociedad Americana de Cáncer, de lo cual se incluyo 353,180 mujeres y 126,500 hombres que nunca habían fumado y se analizó la mortalidad por enfermedad coronaria en relación con el hábito fumador de su pareja, el tabaquismo pasivo incrementó el riesgo cardiovascular un 23% en hombre y 19% en mujeres. Existe suficiente base experimental que apoya la producción de alteraciones similares a las relacionadas con el tabaquismo activo, a los fumadores pasivos.

        


Finalmente...
1. Las evidencias epidemilogicas del incremento de la morbimortalidad cardiovascular en relación con el tabaco tienen un amplio respaldo en la investigación experimental y clínica.
2. Los fumadores tienen enfermedad coronaria más precozmente, y una vez aparece, tienen mal pronóstico si no abandona el hábito.
3. Ninguna forma de inhalar tabaco se puede declarar exenta de riesgo.
4. Las últimas publicaciones avalan la práctica de una política agresiva contra el consumo del tabaco, gravando el precio del mismo con impuestos y destinandolo a la educación y divulgación de hábitos saludables.


DEJA DE FUMAR! SI QUIERES DEJAR DE FUMAR PUEDES ASISTIR GRATUITAMENTE A LAS CLÍNICAS DE CESACIÓN DEL MINSA, TODO ES GRATIS PARA AYUDARTE, PROTEGE TU VIDA Y A LOS QUE TE RODEAN, DISMINUYE EL RIESGO CARDIOVASCULAR, UN MENSAJE DE APAMES, EN SU LÍNEA DE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR.

     


Att.
Wilmer E. González Blanco.
Cél. 64043720
Email: apamespty@gmail.com

                     


Bibliografía:
- English JP, Willius FA, Berkson J. Tobacco and coronary disease. JAMA 1940; 115;1327-9.
- López García, Calvo, García. El tabaco como factor de riesgo cardiovascular. Pautas de acción. Hospital universitario Virgen Macarena, Madrid. 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario