Características fundamentales del mercadeo y su aplicación a la salud.
- Se puede resumir que el mercadeo se mueve bajo dos principios: Obtener rentabilidad ofreciendo satisfacer las necesidades humanas.
- Cuando aquellos productos creados por las empresas para satisfacer las necesidades de los consumidores tienen un soporte material se les denomina bienes y cuando no lo tienen, se les llama servicios.
- El producto salud por lo tanto es un servicio y su mercadeo debe buscar:
1- Satisfacer necesidades humanas a través de productos.
El ser humano tiene diferentes tipos de necesidades que a su vez le generan motivaciones, estas necesidades muy estudiadas y evaluadas pueden ser resumidas utilizando jerarquías descritas por Maslow así:
Necesidades fisiológicas
Necesidades de seguridad
Necesidades sociales o de aceptación
Necesidades de estimación
Necesidades de autorrealización
La conclusión que se puede sacar de este concepto es que sin lugar a dudas la primera necesidad del ser humano es de estar VIVO por lo tanto elPRODUCTO SALUD es un producto destinado a satisfacer la necesidad más importante de cualquier ser humano, por que entonces no ejecutarle mayores estrategias de mercadeo?.
Ofrecer salud debe constituirse en mayor factor motivacional.
El producto SALUD es el mayor producto de primera necesidad existente!
2- Obtener una RENTABILIDAD para quien ofrece el producto.
- Mercadear adecuadamente el producto salud puede significar una rentabilidad en dinero, pero debe recordarse que rentabilidad no significa necesariamente DINERO, la rentabilidad que ofrece el mercadeo de la salud puede medirse a través de aumentos de expectativa de vida, mejoramiento de la fuerza laboral, disminución de incapacidades.
- Otros pueden ofrecer salud buscando otra rentabilidad de tipo social.
- Con plena seguridad todos aquellos que están ofreciendo un servicio, en este caso salud, están buscando una rentabilidad.
Bibliografía:Mercadeo de los Servicios de Salud.Camilo Torres Zerna
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