La Salud considerada como un bien social
generalmente es objeto de consumo. La salud supone conceptos como calidad y
capacidad de vida en determinados contextos socioculturales que conllevan a una
redefinición de salud y consiguientemente de los satisfactores.
Por otro lado la nueva gerencia de salud
reconoce a las instituciones de salud como empresas productoras que requieren
de un manejo empresarial para el logro de sus objetivos con efectividad,
eficiencia, calidad y equidad.
En
este marco la mercadotecnia en salud entendida como la orientación
administrativa que procura un proceso de intercambio entre clientes y
profesionales con el objeto de solventar necesidades y satisfacer deseos y
expectativas en materia de salud, adquiere vital importancia para la mejor
prestación de los servicios.
Como herramienta
de gestión, la mercadotecnia habrá de detectar las necesidades de salud no
satisfechas buscando suplirlas con
servicios pertinentes, tomando en cuenta las necesidades no sólo biológicas
sino también sicológicas y sociales.
Este nuevo rol de la mercadotecnia la
convierte en un elemento clave que encierra un gran valor como instrumento de
cambio. La mercadotecnia en el ámbito externo mejora la imagen del producto o
servicio de salud, atrae recursos y personal fuera de la institución y regula
el nivel de demanda estimulándola o revitalizándola o por el contrario
desincentivando un uso o consumo excesivo.
En el ámbito interno se aplica para hacer
un mejor uso de los recursos de salud existentes en el desarrollo de nuevos
servicios y programas de salud y para motivar y comprometer a los prestadores
de servicios con la misión y objetivos de la organización.
El mercadeo de los servicios de salud
realizada en forma eficiente y efectiva representa un impacto positivo en costo efectividad para la
institución y de costo beneficio para el usuario.
Esperamos poder llevar a cabo todos los
objetivos que tiene la Asociación de Mercadotecnia en Salud para crear estrategias que permitan
satisfacer las necesidades reales de
salud de la población panameña.
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