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domingo, 6 de abril de 2014

Palabras de la Toma de Posesión de la Junta Directiva de APAMES

La Salud considerada como un bien social generalmente es objeto de consumo. La salud supone conceptos como calidad y capacidad de vida en determinados contextos socioculturales que conllevan a una redefinición de salud y consiguientemente de los satisfactores.

Por otro lado la nueva gerencia de salud reconoce a las instituciones de salud como empresas productoras que requieren de un manejo empresarial para el logro de sus objetivos con efectividad, eficiencia, calidad y equidad.

En este marco la mercadotecnia en salud entendida como la orientación administrativa que procura un proceso de intercambio entre clientes y profesionales con el objeto de solventar necesidades y satisfacer deseos y expectativas en materia de salud, adquiere vital importancia para la mejor prestación de los  servicios.

Como herramienta de gestión, la mercadotecnia habrá de detectar las necesidades de salud no satisfechas  buscando suplirlas con servicios pertinentes, tomando en cuenta las necesidades no sólo biológicas sino también sicológicas y sociales.

Este nuevo rol de la mercadotecnia la convierte en un elemento clave que encierra un gran valor como instrumento de cambio. La mercadotecnia en el ámbito externo mejora la imagen del producto o servicio de salud, atrae recursos y personal fuera de la institución y regula el nivel de demanda estimulándola o revitalizándola o por el contrario desincentivando un uso o consumo excesivo.

En el ámbito interno se aplica para hacer un mejor uso de los recursos de salud existentes en el desarrollo de nuevos servicios y programas de salud y para motivar y comprometer a los prestadores de servicios con la misión y objetivos de la organización.

El mercadeo de los servicios de salud realizada en forma eficiente y efectiva representa un impacto  positivo en costo efectividad para la institución y de costo beneficio para el usuario.


Esperamos poder llevar a cabo todos los objetivos que tiene la Asociación de Mercadotecnia en Salud  para crear estrategias que permitan satisfacer las necesidades  reales de salud de la población panameña.

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